COLOMBIA, REALIDAD DECISION Y Protestas EN LOS AÑOS 60 Y 70
En la primera parte de este libro, podemos traer a la memoria de algunas personas la historia que estuvo enmarcando la vida de este país, como lo fue el movimiento de GOLCONDA, un grupo de sacerdotes que se fue conformando por su diferente modo de ver la realidad del país en los años 60 y 70 los cuales decidieron trabajar mancomunadamente; Estos sacerdotes terminaron en grupos guerrilleros. El presidente de ese entonces Carlos Lleras Restrepo intentaba plantar o daba a conocer otra imagen del país donde se decía que en Colombia se gozaba de libertad, que había igualdad, estaba cerca la fecha de la visita del santo padre Papa Pablo VI, para los periodistas que llegaban y eran ávidos para encontrar las huellas de camilo torres el cura guerrillero, les basto ir al coliseo de Medellín donde el sacerdote Vicente mejía de tan solo 33 años respondió al presidente, que iban a proceder de manera que tengan derecho a vivienda, a un techo los que se encuentran sin vivienda es ser camilista entonces yo soy camilitas y esta decisión la he tomado en conciencia ante Dios y continuaremos la lucha de camilo torres; la acción de estos sacerdotes estaba enmarcada en la realidad que estaba viviendo el país. El presidente se encontraba desesperado para imponer otra realidad del país fuera de la verdadera realidad, las cuales se veían con malos ojos por algunos clérigos como lo fue el padre camilo torres que por Sus diferentes modos de ver la realidad del país provocaba revuelcas y confrontaciones entre la iglesia y el Gobierno de ese entonces.
Un dato que sorprendió al presidente Alberto lleras Camargo fue que en las protestas públicas que se estaban realizando en esos días hubo participación del clero, sesenta sacerdotes de Cali que contaron con su obispo Alberto Uribe Urdaneta, los cuales denunciaban el alza de impuestos como un atentado a la economía de las familias. Estas protestas fueron apoyadas por el consejo presbiteral de Medellín y era una protesta explicable y que no se podía confundir la protesta con propósitos subversivos.
La iglesia colombiana no estaba preparada para una sociedad cambiante y pluralista donde asumirían nuevos retos que debían afrontar los desafíos venideros, se podría decir que la rebelión de algunos sacerdotes se produjo por el alza de algunos impuestos.
Camilo torres al ver la respuestas y la acción del gobierno, no eran en conformidad con el pensamiento de él. El decidió ingresar a la guerrilla el cual fue por una causa justa, con el que intentaba conquitar el poder, no lo pudo lograr porque camilo falleció en su primer combate.
Después del fallecimiento de camilo torres la guerrilla comunicó que camilo había muerto como un gran héroe, porque a pesar de estar consciente del peligro que él corría nunca se dio por vencido sino que lucho hasta la muerte.
Tras la muerte de camilo torres los pensamientos que el manifestaba en vida cogen más fuerza tras que unos seguidores de camilo siguieran sus ideologías.