Muchos pensarán en el porque de este titulo, pero en lo que yo leía del libro la revolución de las sotanas de Javier Darío Restrepo; un libro donde él describe la situación real del país que se vivía en Colombia en los años 60 y 70, pero que en su desarrollo tuvo varios personajes que enmarcaron este acontecimiento histórico de Colombia.
en este marco histórico de la iglesia en Colombia, se fue desarrollando algunas ideologías de algunos personajes, que tenían un modo muy distintos de ver la realidad del país; unos personajes que siempre se preocuparon por cambiar el modo de vida de ese entonces, como lo era la desigualdad, tanta pobreza, y no había un derecho a tener una vivienda digna.
comencemos hablar de algunos personajes que de una u otra forma dejaron sus pensamientos e ideología enmarcados en este hacho histórico, camilo torres, un hombre que era sacerdote y que su ideología se vaso en la desigualdad y la pobreza y que la única salida que encontró camilo fu el de las armas para disminuir la desigualdad. este hombre falleció en su primer combate con el ejercito; después de la muerte de camilo la guerrilla dio un comunicado donde expresaban que camilo había fallecido como un gran héroe, por el bien de la comunidad.
después de la muerte de camilo se detrás se vienen presentando algunas otras personas que querían seguir el ejemplo de camilo torres, tenemos varios sacerdotes que fueron conformando un movimiento que se llamo golconda,el cual era un grupo de sacerdotes que se revelaron contra la iglesia y el gobierno, por el hecho de la desigual da, pobresa e injusticias cometidas en el país. como lo fueron Gabriel Gil, Rene García, Domingo Lain, Gabriel Dias, Oscar Velez, Alfonso Gil, Manuel Péres, José Antonio Jimenes, fueron unos de los enmarcaron este marco histórico, donde todos se unieron a la misma causa pero desde diferente puntos de vista unos decidieron también el camino de las armas y otros no.
solo por su modo diferente de ver las realidades que se vivían en ese entonces y de la forma de la que ellos querían ayudar; pasaron a ser hombres buenos religiosos a hombres malos y perseguidos por los del gobierno, porque no les convenía estas opiniones porque les provocaba revuelcas.