viernes, 3 de junio de 2011

SOMOS MALOS POR PENSAR EN LOS POBRES

Muchos pensarán en el porque de este titulo, pero  en lo que yo leía del libro la revolución de las sotanas de Javier Darío Restrepo; un libro donde él describe la situación real del país que se vivía  en Colombia  en los años 60 y 70, pero  que  en su desarrollo tuvo varios  personajes que  enmarcaron este acontecimiento histórico  de Colombia. 
en este marco histórico de la iglesia en Colombia,  se fue desarrollando  algunas  ideologías  de algunos personajes, que tenían un modo muy distintos de ver la realidad del país; unos personajes  que siempre  se preocuparon  por  cambiar  el modo  de vida  de ese  entonces, como lo era la desigualdad, tanta pobreza, y no había un derecho a tener una vivienda digna.
comencemos hablar de  algunos personajes que de una u otra forma  dejaron  sus pensamientos e ideología  enmarcados en este hacho histórico, camilo torres, un hombre que era sacerdote y que su ideología se vaso en la desigualdad y la pobreza y que la única salida que encontró camilo fu  el de las armas para disminuir la desigualdad. este hombre falleció en su primer combate con el ejercito; después de la muerte de camilo la guerrilla dio un comunicado donde expresaban que camilo había fallecido como un gran héroe, por el bien de la comunidad.
después de la muerte de camilo se detrás se vienen presentando algunas otras personas que querían seguir el ejemplo de camilo torres, tenemos varios sacerdotes que fueron conformando un movimiento que se llamo golconda,el cual  era  un grupo de sacerdotes que se revelaron contra la iglesia y el gobierno, por el hecho de la desigual da, pobresa e injusticias cometidas en el país. como lo fueron Gabriel Gil, Rene García, Domingo Lain, Gabriel Dias, Oscar Velez, Alfonso Gil, Manuel Péres, José Antonio Jimenes, fueron unos de los enmarcaron este marco histórico,  donde todos se unieron a la misma causa pero desde diferente puntos de vista unos decidieron también el camino de las armas y otros no.
solo por su modo diferente de ver las realidades que se vivían en ese entonces y de la forma de la que ellos querían ayudar; pasaron a ser  hombres buenos religiosos a hombres  malos y perseguidos por los del gobierno, porque no les convenía estas opiniones porque les provocaba revuelcas.

jueves, 5 de mayo de 2011

COLOMBIA, REALIDAD, Y DECISIÓN EN LOS AÑOS 60 Y 70

COLOMBIA, REALIDAD DECISION Y Protestas EN LOS AÑOS 60 Y 70

En la primera parte de este libro, podemos traer a la memoria de algunas personas la historia que estuvo enmarcando  la vida  de este país, como lo fue el movimiento de GOLCONDA, un grupo de sacerdotes que se fue conformando por su diferente modo de ver la realidad del país en los años 60 y 70 los cuales decidieron trabajar mancomunadamente; Estos  sacerdotes terminaron en grupos guerrilleros. El  presidente de ese entonces Carlos Lleras Restrepo intentaba plantar o daba a conocer otra imagen del país donde se decía que en Colombia se gozaba de libertad, que había igualdad, estaba cerca  la fecha de la visita del santo padre Papa Pablo VI, para los periodistas que llegaban y eran ávidos  para encontrar las huellas de camilo torres  el cura guerrillero, les basto  ir al coliseo  de Medellín  donde  el sacerdote  Vicente mejía  de tan solo 33 años  respondió al presidente, que iban a proceder  de manera  que tengan derecho a vivienda, a un techo  los que  se encuentran  sin vivienda es ser camilista entonces yo soy camilitas y esta decisión la he tomado  en conciencia ante Dios  y continuaremos la lucha de camilo torres; la acción de estos sacerdotes estaba enmarcada en la realidad que estaba viviendo el país. El presidente se encontraba desesperado para imponer otra realidad del país fuera de la verdadera realidad, las cuales se veían con malos ojos por algunos clérigos como lo fue el padre camilo torres que por Sus diferentes modos de  ver la realidad del país provocaba revuelcas y confrontaciones entre la iglesia y el Gobierno de ese entonces.
Un  dato que sorprendió al presidente Alberto lleras Camargo  fue que en las protestas  públicas que  se estaban realizando  en esos días hubo participación  del clero,  sesenta sacerdotes  de Cali que contaron con su obispo Alberto Uribe Urdaneta, los cuales denunciaban el alza de impuestos como un atentado  a la economía de las familias. Estas protestas fueron apoyadas por el consejo  presbiteral  de Medellín  y era  una  protesta explicable  y que  no se  podía  confundir  la protesta  con  propósitos subversivos.
La iglesia colombiana no estaba preparada para  una sociedad cambiante  y pluralista donde asumirían  nuevos  retos  que debían  afrontar los desafíos  venideros, se podría decir que la rebelión de algunos sacerdotes se produjo  por el alza de algunos impuestos.
Camilo torres al ver la respuestas y la acción del gobierno, no eran  en conformidad con el pensamiento de él. El decidió ingresar a la guerrilla el cual fue por una causa justa, con el que intentaba conquitar el poder,  no lo pudo lograr porque camilo falleció en su primer combate.
Después del fallecimiento de camilo torres la guerrilla comunicó que camilo había muerto como un gran héroe, porque a pesar de estar consciente del peligro que él corría nunca  se dio por  vencido sino que lucho hasta la muerte.

Tras la muerte de camilo torres   los pensamientos que el manifestaba en vida cogen más fuerza tras que unos seguidores de camilo siguieran sus ideologías.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Don Simeón Torrente ha dejado de beber

DON SIMEON TORRENTE A DEJADO DE DEBER
Esta historia de Simeón además de ser tan divertida, también nos deja una suma enseñanza.
Esta es una historia donde nos narra dos formas de ser distintas de dos hombres que nacen en diferentes situaciones, uno rico y otro pobre, uno con lujos y otro con necesidad de todo, uno con educación suprema y otro con poca educación, es decir, en un contexto totalmente distinto.
El nombre de estos individuos es casi parecido que hasta el lector se puede confundir si no se concentra (simón y Simeón). En la historia encontramos muchos personajes con nombres muy raros como: la propia mamá de Simeón “doña Eduvigis”  y otros como: la señorita urruchurto, el General Prospero, la que más adelante fue la esposa de Simeón, Librada,  el Coronel Epaminoides Torrente, José asunción, Don Luciano, el Sacerdote, el sacristán y otros más.  La historia alegre y divertida nos pone a pensar cómo se asume la pobreza no con actitud de reproche sino con capacidad de asumirla como una realidad no depresiva ni de mal humor, pero, tampoco a pasarnos de la raya. Simeón tomó la condición que el destino le dio, con optimismo y nunca dejo de creer en Dios, al contrario su fe era mucha. Simeón vivió el amor desde la pobreza, se casó con una mujer fea llamada Librada, pero, que era para él la mejor de todas, tuvo unos hijos, ¡muy malos por cierto! Vivió y murió en la pobreza. Nosotros también estamos llamados a vivir la pobreza desde nuestro contexto, pero, el mundo de hoy no es conforme con vivir con lo necesario sino que siempre está mirando en tener más y más, es cierto que tampoco se debe vivir en la miseria ya eso sería demasiado descuido  de nosotros, pero, si a vivir un desafío que la vida nos presenta cada día, Simeón fue demasiado arruinado, pero con riqueza espiritual, nosotros también debemos ser ambiciosos,   no por lo material sino por nuestra vida espiritual, la vida cada día nos presenta también muchas deudas como la de Simeón con sus acreedores, nos presenta también un mundo de política que si nos descuidamos caemos en la corrupción todo por querer, tener y poder , Simeón asumió su rol en la sociedad tal como era y no mostró otra cara u otra personalidad, tuvo  capacidad de vivir el amor desde la amistad con  su mejor  amigo. ¿Cómo vives tú el amor, tu pobreza, tu fe y tu rol en tu contexto de vida?



lunes, 14 de marzo de 2011

LA QUINTA MONTAÑA

La idea principal  que nos presenta el libro de la quinta montaña, nos habla sobre el profeta Elías, quien fue un hombre,  que siempre actuó conforme a la voluntad de Dios  y no al  de el. el profeta Elías muchas veces  se sentía desfallecer; pero fue un hombre que se caracterizo  por su fuerza, no fuerza física sino fuerza espiritual,, el profeta Elías fue un  hombre obediente  y cumplidor  de todo lo que el ángel del señor  le comunicaba.

CONCLUSIÓN

En el libro "LA QUINTA MONTAÑA" podemos notar muy rápidamente que se nos habla de un hombre llamado Elías, un hombre que fue escogido por Dios , un hombre que supo  afrontar  los momentos  difíciles  y que siempre tuvo su esperanza en Dios y en el  mismo. se podría considerar al profeta Elías como un ejemplo para nosotros, para que por medio de el  nosotros aprendamos afrontar  las  barrearas de la  vida. 
muchas veces   a nosotros nos cuesta aceptar los cambios que por sorpresa nos presenta la vida  en el momento menos  indicado. En la vida se nos presenta dos caminos, el pedregoso y el amplio, nosotros debemos escoger el camino pedregoso, ese es el camino que nosotros debemos escoger; el camino que  donde nosotros aprendemos  a sufrir y el caminos que nos ayudan a comprender   las cosas. El otro camino es el que nos lleva al facilismo, que bueno que nosotros tengamos la misma  fortaleza que tuvo el profeta Elías no solo esa fortaleza física sino esa fortaleza espiritual.
Nosotros podremos estar en un camino, que  pude ser duro pero no imposible; todas las batallas que se nos presentan en el diario vivir, sean buenas o sean malas nos enseñan que no siempre en la vida se gana, sino que también tenemos que aprender a perder
nadie puede  perder  la vista  de lo que  quiere, aunque  en algunos momentos  piense  que  el mundo  y los demas  son más fuerte. el secreto es; insistir,persistir,resistir y nunca desistir.