miércoles, 23 de marzo de 2011

Don Simeón Torrente ha dejado de beber

DON SIMEON TORRENTE A DEJADO DE DEBER
Esta historia de Simeón además de ser tan divertida, también nos deja una suma enseñanza.
Esta es una historia donde nos narra dos formas de ser distintas de dos hombres que nacen en diferentes situaciones, uno rico y otro pobre, uno con lujos y otro con necesidad de todo, uno con educación suprema y otro con poca educación, es decir, en un contexto totalmente distinto.
El nombre de estos individuos es casi parecido que hasta el lector se puede confundir si no se concentra (simón y Simeón). En la historia encontramos muchos personajes con nombres muy raros como: la propia mamá de Simeón “doña Eduvigis”  y otros como: la señorita urruchurto, el General Prospero, la que más adelante fue la esposa de Simeón, Librada,  el Coronel Epaminoides Torrente, José asunción, Don Luciano, el Sacerdote, el sacristán y otros más.  La historia alegre y divertida nos pone a pensar cómo se asume la pobreza no con actitud de reproche sino con capacidad de asumirla como una realidad no depresiva ni de mal humor, pero, tampoco a pasarnos de la raya. Simeón tomó la condición que el destino le dio, con optimismo y nunca dejo de creer en Dios, al contrario su fe era mucha. Simeón vivió el amor desde la pobreza, se casó con una mujer fea llamada Librada, pero, que era para él la mejor de todas, tuvo unos hijos, ¡muy malos por cierto! Vivió y murió en la pobreza. Nosotros también estamos llamados a vivir la pobreza desde nuestro contexto, pero, el mundo de hoy no es conforme con vivir con lo necesario sino que siempre está mirando en tener más y más, es cierto que tampoco se debe vivir en la miseria ya eso sería demasiado descuido  de nosotros, pero, si a vivir un desafío que la vida nos presenta cada día, Simeón fue demasiado arruinado, pero con riqueza espiritual, nosotros también debemos ser ambiciosos,   no por lo material sino por nuestra vida espiritual, la vida cada día nos presenta también muchas deudas como la de Simeón con sus acreedores, nos presenta también un mundo de política que si nos descuidamos caemos en la corrupción todo por querer, tener y poder , Simeón asumió su rol en la sociedad tal como era y no mostró otra cara u otra personalidad, tuvo  capacidad de vivir el amor desde la amistad con  su mejor  amigo. ¿Cómo vives tú el amor, tu pobreza, tu fe y tu rol en tu contexto de vida?



1 comentario:

  1. Adrian:

    Esta bien tu informe y la interpretación que haces de lo leído.

    Hay que tener presente que no habla de dos personajes la obra (Simón y Simeón) el único personaje es Simeón que es antagonista en la historia a lo que vivió Simón Bolivar.

    También debes mejorar en redacción y ortografía y la presentación. En el texto que presentas se hace muy pesada la lectura porque no hay división clara entre un párrafo de otro.

    Éxitos

    ResponderEliminar